Almeida contará con "los otros grupos", pero celebra no depender de los "vaivenes" de Vox

El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.
El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.
PP Madrid
El alcalde en funciones de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras conocer su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.

Rebobinamos una semana y media, antes del debate electoral y el 'sprint' final de la campaña que desembocó en una victoria incontestable de los populares en las urnas. El entonces aspirante a la reeleción, José Luis Martínez-Almeida, y el expresidente del Gobierno José María Aznar participaban en un coloquio. En mitad de la charla, Almeida, que se afilió al PP nada más alcanzar la mayoría de edad fascinado por el talante del Aznar con bigote, alababa: "Tras aquella mayoría absoluta (en las elecciones del año 2000), las decisiones siempre contaron con el consenso de al menos dos grupos parlamentarios". De vuelta al presente, parece que aquello no solo era un halago, sino también una declaración de intenciones.

Más de 24 horas después de cosechar el mejor resultado en la última década del PP en unas elecciones municipales, el alcalde en funciones de la ciudad de Madrid ha desvelado sus intenciones para el próximo mandato. Con la mayoría absoluta debajo del brazo, lo que permitirá poder gobernar en solitario, sin rendir cuentas a nadie, el dirigente popular ha asegurado querer liderar su segunda experiencia al frente del Consistorio "llegando a acuerdos con los otros grupos municipales", porque, según ha dicho, "la mayoría absoluta no significa gobernar sin escuchar".

"Entiendo la mayoría absoluta como hablar y dialogar con los otros grupos. Por eso no renuncio a seguir llegando a acuerdos con los distintos grupos políticos", ha subrayado Almeida este miércoles en una entrevista en Antena 3. También con Vox, su socio de investidura en 2019, con el que en último año le había sido imposible entenderse para sacar adelante los presupuestos de la capital o la modificación de las normas urbanísticas. Por eso, la ansiada mayoría -que se cristaliza en 29 concejales- es "una grandísima noticia" para no tener que depender de "los vaivenes" de la izquierda, ni tampoco de los de Javier Ortega Smith, ha valorado.

Almeida se ha mostrado "orgulloso" de ser el primer alcalde que consigue ganar en los 21 distritos de la ciudad de Madrid, lo que demuestra, a su juicio, haber gobernado para "todos" durante los últimos cuatro años. No piensa cambiar esta manera de ejercer el poder, puesto que cree que "el sur no es de la izquierda y los vecinos están hartos del mensaje de confrontación entre el sur y el norte de la ciudad". Su victoria a lo largo y ancho de la capital demuestra, a sus ojos, que "los vecinos del sur les ha trasmitido un mensaje muy claro [a las opciones progresistas]: no se puede ir cada 4 años, decir que son suyos, abandonarlos después y pretender que les voten".

Por tanto, ha garantizado que seguirán trabajando "para dar oportunidades a todos los madrileños, vivan donde vivan". "Vamos a gobernar para todos, también para los que no me han votado", ha lanzado en línea con el mensaje que mantuvo a lo largo de la campaña electoral.

Analizando su gran resultado en las urnas (el mejor desde tiempos de Alberto Ruiz Gallardón, en 2011), con casi 730.000 votos, el regidor en funciones ha reconocido que la desaparición de Ciudadanos del mapa político "ha influido" en que haya podido casi doblar su marca de hace solo cuatro años. No obstante, ha matizado que "si uno no genera confianza, no le votan". Sea como fuere, ha querido acordarse de la exvicealcaldesa Begoña Villacís y todo su equipo naranja, a los que ha espoleado a "sentirse muy orgullosos por el trabajo que hicieron en la anterior legislatura".

El alcalde de Madrid en funciones también dio a conocer que conformará su nuevo Gobierno municipal el próximo sábado 17 de junio por la tarde, mismo día en que se celebrará el Pleno de investidura en el que volverá a levantar el bastón de mando de la capital.

"Completemos el trabajo"

Almeida tampoco ha eludido la cuestión de las elecciones generales, que a su parecer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "decidió convocar con nocturnidad y alevosía". En todos caso, el alcalde en funciones se ha reafirmado en lo dicho desde el balcón de Génova en la noche electoral del domingo, a Alberto Núñez Feijóo "se le esta poniendo cara de presidente". Porque, si el 28-M "los españoles emitieron un voto en contra de Sánchez", no entiende que vayan a cambiar su voto "en 55 días".

Una vez abrazada la mayoría absoluta en la Comunidad y la ciudad de Madrid, Almeida está dispuesto "a completar el trabajo". 

"Hay que recorrer toda España y convencer a todo español de que hay un proyecto de concordia y de convivencia, de tolerancia, de superación de bloques y de la crispación y que ese es el proyecto de Feijóo y del PP. España necesita más tranquilidad y que seamos capaces de solucionar problemas desde la política y no crearlos", ha apuntado a su llegada a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento